En el reino animal existen innumerables especies que cada día van en aumento, y muchas poseen características extraordinarias. Los animales anfibios en especial se destacan por poseer la habilidad de adaptarse tanto a la vida acuática, como a la vida terrestre.
Una de las características más llamativas de los animales anfibios es el proceso de transformación que sufren desde su nacimiento hasta alcanzar la edad adulta.
Estos atraviesan una metamorfosis completa llena de drásticos cambios.
Respiración branquial
En las primeras etapas de la vida de un animal anfibio, la respiración se realiza a través de branquias. Las branquias son órganos especializados para la vida subacuática que permiten filtrar y obtener el oxígeno directamente del agua.
Estos órganos se conocen también como agallas, y se manifiestan en forma de aberturas finas usualmente en los costados y detrás de la cabeza de los animales acuáticos. A diferencia de los órganos que se encargan de la respiración pulmonar, las branquias se encuentran en la parte de afuera del cuerpo.
Respiración pulmonar
Luego de que los animales anfibios llegan a la edad madura, estos sufren una especie de metamorfosis que transforma completamente su cuerpo. Uno de estos cambios es su respiración.
Pasan de tener un método de respiración branquial a respirar como los mamíferos, por medio de pulmones.
Este cambio en sus métodos de respiración se debe a que los animales anfibios están adaptados a una vida tanto acuática como terrestre.
Se crían en el agua durante el nacimiento y los primeros meses y luego son capaces de vivir en la tierra, sin embargo, no pierden sus características acuáticas.
Alimentación
Al igual que sucede con la respiración, los animales anfibios son capaces de cambiar el tipo de alimento que consumen durante la transformación de la cría a la adultez.
De esta manera una larva o renacuajo que durante sus meses iniciales se alimenta solamente de verduras y frutas, ya al haber alcanzado el estado de madurez completa puede convertirse en carnívoro y alimentarse tanto de plantas como de pequeños animales.
Aprende más sobre los animales anfibios