En nuestro planeta existen distintos tipos de animales que se desarrollan dependiendo del hábitat para el que están diseñados para vivir, pero existen casos inusuales e extraordinarios donde los animales son capaces de sobrevivir en dos ambientes totalmente diferentes.
Este es caso de los animales anfibios.
Origen de los animales anfibios
Los animales anfibios son uno de los animales más antiguos que han existido en nuestro planetas pues, estos se remontan al periodo devónico hace unos 380 millones de años aproximadamente. Los animales anfibios tienen sus ancestros en animales antiguos como los gnatóstomos y los peces de aletas carnosas.
A su vez unos de los ancestros de los anfibios son los gigantes lagartos que vivieron hace millones de años en nuestro planeta, estos evolucionaron y se convirtieron en pequeños animales con capacidad de vivir en agua y tierra.
¿Cómo fue la adaptación de los anfibios al medio terrestre?
Lo primer que evolucionó en estos animales ancestrales fueron sus extremidades las cuales les sirven para desplazarse por la tierra. El siguiente punto de evolución fue el aumento de sus ojos para mantener una visión más desarrollada en la tierra, a continuación evolucionó su piel para cumplir con sus necesidades hídricas.
Después las branquias se convirtieron en pulmones y por ultimo su mandíbula interior evolucionó de manera que se le unió al cráneo para facilitar la alimentación.
Algunas curiosidades sobre los anfibios
Los anfibios son conocidos por ser unos animales muy característicos que llaman la atención, a continuación se presentarán algunas curiosidades sobres estos animales:
- La salamandra negra de los Alpes en el animal con el embarazo más largo, este tiene una duración de 3 años y dos meses.
- Los sapos tienden a ser animales más torpes que las ranas.
- La salamandra más grande del mundo vive en Japón y mide 1,5 metros y su peso es de 25kg.
- Existen salamandras y tritones que son capaces de regenerar su cuerpo.
- Existen anfibios que son vivíparos.
Los anfibios se han destacado a lo largo de los años por ser unos de los animales más antiguos, interesantes y característicos que existen en nuestros tipos.
Además de que estos animales han desarrollado capacidades que otros nunca tendrían como es el método de la metamorfosis.