Los animales anfibios son unos animales que a lo largo de los años han desarrollado la capacidad de desplazarse, vivir y permanecer en el agua y en terrenos fuera de ella.
Hay algunos de estos animales que pasan el mayor tiempo de su vida afuera del ecosistema acuático pero hay otros que simplemente no salen de él.
¿Qué es el ecosistema acuático?
El ecosistema acuático es un tipo de comunidad que se encuentra en distintos ambientes donde predomina la existencia de aguas, ya sea saladas o dulces, es así como todos los seres vivos que la componen han desarrollado la capacidad de desarrollarse y mantener una vida bajo del agua.
Animales anfibios que viven en el agua
Los anfibios son animales vertebrados que nacen con la capacidad de vivir en el agua y en la tierra, estos animales se desarrollan en huevos, pasan a larva y luego sufren una metamorfosis donde su cuerpo cambia con el fin de que se desarrollen los órganos y organismos necesarios para que estos puedan vivir fuera del agua sin problemas.
Sin embargo existen algunos anfibios que solamente viven debajo el agua, ya sea porque es un ecosistema más ameno para el tipo de animal o simplemente que su vida se desarrolla de mejor manera en el agua. Entre estos animales los más conocidos son las sirenas (anfibio urodelo), el tritón y el ajolote.
Características de los anfibios acuáticos
Los anfibios acuáticos se caracterizan por ser esos animales anfibios que prefieren vivir bajo el agua por sus distintas condiciones, estos suelen tener una piel súper sensible y delicada, desarrollan más branquias que pulmones y sus pieles se tornan de colores claros o grisáceos.
En el mundo existe una cantidad exuberante de animales anfibios, de estos se conocen entre 4.000 a 7.000 especies.
La mayoría de estos va pasando del agua a la tierra, pero existen unos grupo que prefieren vivir en el agua, estos son uno de los más peculiares por sus características corporales como es el caso del ajolote mexicano.