Aunque tienen un leve parecido con los vertebrados animales anfibios tienen sus propias características que los diferencian ciertamente de estos vertebrados. Son confundidos con animales como los insectos ya que no son de gran tamaño.
A continuación, veremos un poco a sobre sus características.
Estructura ósea
Tienen huesos, son dependientes totalmente de la columna vertebral ya que es la que les proporciona estabilidad y agilidad al momento de desplazarse por los lugares más difíciles de la selva o bosque.
Su cabeza es totalmente chata es decir que no poseen un cráneo. En sus patas tampoco hay sistema óseo son pequeñas fibras muy fuertes que les dan estabilidad, pero no son consideradas óseas.
Según los biólogos son animales con una estructura ósea muy ahuecada, es decir, que no tiene huesos planos. Sino que son huesos curvos que se conectan entre sí para llegar a la columna vertebral.
Los órganos blandos
Sus órganos, como son animales de tamaño muy pequeño se puede llegar a considerar que no poseen mayor número de órganos, pero lo cierto es que tienen, pulmones, corazón, cerebro, vejiga, sistema reproductor, vesícula, estomago inclusive hasta intestinos delgados.
Así como un ser humano respiran por la nariz y este aire llega a los pulmones para transformar el oxígeno, también segregan por medio del ano.
Los machos y las hembras se diferencian porque el macho tiene testículos y la hembra tiene una vulva que los ayuda en su reproducción y su fácil diferenciación de sexo. Por supuesto la rana es más grande que los sapos, pero también podemos diferenciarles por sus órganos.
Tamaño según su clasificación
No son tan grandes como un vertebrado, pero tampoco tan pequeños como los insectos es por ello que han sido de los últimos animales en ser clasificados y a todo esto le podemos agregar el hecho de que se reproducen en agua, pero su vida es llevada en el área terrestre de nuestro planeta.