Alrededor del mundo existe una gran cantidad de animales anfibios, de hecho hasta ahora se tiene un aproximado que existen entre 4.000 y 7.000 animales de esta especie en nuestro planeta. Pero en los últimos años se ha descubierto que en México existe una gran variedad de estos particulares animales.
Animales anfibios y sus características
Los animales anfibios son un tipo de animal que se encuentra adaptado al medio terrestre y al medio acuático, entre sus características más importantes están las siguientes:
- Generalmente desarrollan dos fases de vida, una larvaria y otra en donde desarrollan pulmones al momento de crecer.
- Su piel es fina y húmeda, en algunos casos lisa o rugosa.
- Carecen de escamas y pelos.
- Poseen glándulas que le permiten controlar su temperatura.
- Pueden desprender sustancias toxicas cuando se encuentran amenazados.
- Su color de piel se adapta al medio en el que viven, sin embargo hay unas que poseen colores brillantes como una adaptación para alejar a sus enemigos,
- Tienen ojos grandes y prominentes.
Los anfibios en México
México es considerado como el quinto país con más diversidad de anfibios alrededor del mundo, las especies de anfibios en este país son muy ricas y variadas en cuanto a los distintos tipos de anfibios que existen alrededor del mundo.
México posee 34 especies de sapos donde 37 de esos son endémicas, 87 especies de ranas arboricolas y 66 de estas especies de ranas son endémicas.
Importancia de los anfibios en México
La gran cantidad de especies de anfibios en México han llevado a los mexicanos a mantener una estrecha relación con estos animales desde tiempos muy remotos hasta hoy.
La población les ha dado variado usos a estos animales a través del tiempo, estos usos pueden están tan arraigados a lo cotidiano que se conservan expresiones humanas inspiradas en ellos.
A su vez estos animales también son de gran ayuda en los pueblos para predecir cambios en el tiempo como tormentas, grandes lluvias diluvios.