En los organismos de los seres del reino animalia, existe un proceso vital conocido como proceso circulatorio, gracias a este método la sangre puede ser enviada por todo el cuerpo y se puede desplazar hasta llegar a los sistemas y organismos con el fin de proporcionarles los nutrientes y el oxígeno necesarios para su funcionamiento.
La circulación varía dependiendo del tipo de animal, donde sea su hábitat y su tipo de sangre.
¿Qué es la circulación?
La circulación es un término que alude al movimiento o al desplazamiento de masas. Esta es la acción de circular o de moverse a través de diferentes vías para cumplir con su propósito o llegar al destino final.
La circulación de los animales
La circulación en los animales depende de si son invertebrados o vertebrados.
Normalmente los animales invertebrados cuentan con mecanismos de circulación que no son especializados ya que carecen de estructura ósea, su circulación se produce de distintas maneras, entre las más conocidas se encuentra la circulación de la sangre a través de los flagelos en animales como esponjas.
En el caso de los animales vertebrados, su circulación se basa en la fuerza ejercida por el corazón para que la sangre se logre desplazar por todo el torrente y llegue a los distintos órganos.
¿Cuál es la circulación de los animales anfibios?
La circulación en los animales anfibios es igual a los procesos de los animales vertebrados, ya que la mayoría de estos lo son. Su sistema circulatorio consiste en diferentes torrentes y cavidades esparcidas por su cuerpo, donde el motor de este es el corazón.
El corazón se encarga de bombear la sangre a través de las pulsaciones o latidos con el fin de que estos produzcan un tipo de fuerza donde la sangre tenga la capacidad de desplazarse por los torrentes y llegar a determinados órganos para poder aportarles los nutrientes y el oxígeno necesario para que estos funcionen de la manera correcta.
Una característica que vale la pena recalcar de la circulación de los anfibios es que esta tiende a ser doble, incompleta y muy cerrada.